De la mano de la Asociación de Productores de Cacao del Sur de Bolívar (Aprocasur), estos productores empezaron a sembrar unas 42 mil plantas de ese grano, a razón de 1.200 plantas por productor, con el apoyo de Colombia Responde.
Las plantas se obtienen del vivero que Aprocasur montó en un predio en cercanías al corregimiento de San Pablo (Marialabaja) y que le permitió tener 60 mil plantas. El vivero opera desde hace casi dos años y allí se promueven 7 variedades, traídas de Río Negro (Santander).
Los programas de cultivos de cacao de Aprocasur permitieron la siembra de 17 hectáreas el año pasado en la región y para este año las plantas sacadas del vivero podrían alcanzar para sembrar unas 70 hectáreas adicionales.
Además de Aprocasur, en el área de Marialabaja actúan otras organizaciones que promueven la siembra de cacao en la zona, con lo que se diversifica la canasta agrícola en ese municipio de Bolívar donde cultivos de arroz, palma de aceite y plátano vienen dominando las áreas aptas para proyectos agroindustriales.
Las cifras de la Secretaría de Agricultura de Bolívar señalan que a corte de 2010, en Marialabaja estaban sembradas con cacao 240 hectáreas, distribuidas entre 240 productores.
Luis E. Salazar Mansipe, viverista de Aprocasur en San Pablo, señaló que esta asociación ya tiene presencia en El Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno, San Pablo y Santa Rosa del Sur (Bolívar) y Chinolito (Sucre).
Adicionalmente, esta asociación tiene presencia en Aguachica, La Jagua de Ibirico y San Alberto (Cesar) y Necoclí (Antioquia).
Las plantas sacadas del vivero de San Pablo se siembran 5 ó 6 meses después de su nacimiento e injerto. Estas plantas entran en producción a los 18 meses.
Los promedios de producción que registra Aprocasur son de 1 tonelada por hectárea anual. Hoy, en el mercado una tonelada del grano puede tener un valor de 6 millones de pesos.

En Bolívar
En Bolívar son 18 los municipios productores de cacao. El mayor productor es Santa Rosa del Sur con un área sembrada de 2.478 hectáreas. Le siguen San Pablo (1.160), Simití (744), Cantagallo (574) y Marialabaja (240) según datos de la Secretaría de Agricultura de Bolívar, a corte de 2010.
Las estadísticas señalan que el Departamento tiene 6.470 hectáreas sembradas de ese grano, de las cuales 3.415 son cosechadas. En el último año la producción de cacao de Bolívar fue de 933 toneladas.
Los productores identificados en el trerritorio bolivarense son 3.783, y en su mayoría con 1 hectárea cultivada.

fuente: https://www.eluniversal.com.co/economica/marialabaja-le-apuesta-al-cacao-45419-BTEU125567